6 pasos para una correcta externalización de procesos de nómina

6 pasos para una correcta externalización de procesos de nómina
  1. GB & A Consulting
  2. >
  3. GB Consulting
  4. >
  5. 6 pasos para una correcta externalización de procesos de nómina
Es ampliamente reconocido que la subcontratación de personal para la ejecución de procesos como la gestión de nómina se vincula directamente a un crecimiento que tiene como raíz el enfoque del personal en las labores vitales para la empresa. Sin embargo para llegar a ese punto debe ejecutarse una transición adecuada de funciones.

El proceso de transición de un departamento interno a externo de una empresa a través de la subcontratación u outsourcing requiere del cumplimiento de objetivos compartidos a fin de una adecuada coexistencia entre el cliente y el proveedor de servicios.

Los puntos siguientes te brindarán un panorama generalizado de cómo actuar ante el plan de implementación y la transición de funciones a fin de su adecuada ejecución.

1.- Establezca los requisitos de su nómina: Solicite la ayuda de su futuro proveedor de servicios de nómina para la correcta transición de un departamento interno a externo, considere que todos los requerimientos de su empresa deberán integrarse dentro del plan de implementación que se ejecutará en conjunto con su proveedor de servicios.

2.-Datos de la nómina: Una vez establecidos los requisitos de la empresa ante el proveedor de servicios de nómina es recomendable realizar una inspección a los datos que proporcionará al mismo, toda la información compartida tiene como misión que el proveedor cumpla con su función de manera clara, concisa y sin imprecisiones. Es posible que su proveedor de servicios evalúe la información recibida y ejecute un análisis de sus datos para proporcionarle una serie de recomendaciones enfocadas al cumplimiento de objetivos.

3.-Solicite una versión de prueba: Recibir una versión de prueba por parte del proveedor de servicios permite tener un panorama general de lo que será su función a futuro. Además de mejorar la transición de un departamento interno a externo ya que una ejecución de prueba en la que se esté 100% satisfecho se traduce en que ambas partes comprenden completamente los requisitos y necesidades de la nómina.

4.-Inspeccione la nómina de prueba: Una vez finalizada la nómina de prueba corresponde a la parte interesada verificar el conjunto completo de informes proporcionados por el proveedor de servicios a fin de garantizar que sean cumplidos cada uno de los requisitos establecidos en su planeación antes de proceder a la primera nómina.

5.-Capacitación: Para la correcta transición de las funciones de nómina y una exitosa implementación, el proveedor podrá proporcionar una serie de guías, manuales y documentación que sean auxiliares en cualquier etapa del proceso.

6. Acuerdo establecido: Una vez que se está por constituir un contrato entre ambas partes, asegúrese de mantener contacto constante con su proveedor de servicios de nómina para que lo guíe durante el proceso.

Externalizar una función como los procesos vinculados a la nómina de una empresa exige un grado de compromiso por ambas partes, realice revisiones periódicas mensuales o programe una serie de visitas presenciales en conjunto con su proveedor de servicios a fin de identificar puntos estratégicos que permitan maximizar los beneficios del outsourcing.