6 Recomendaciones para el correcto manejo de SIROC

6 Recomendaciones para el correcto manejo de SIROC
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  5. 6 Recomendaciones para el correcto manejo de SIROC
Una deficiente administración o dirección de operaciones que involucre a patrones, contratistas y subcontratistas dedicados a la construcción puede generar una serie de consecuencias negativas que se traducen en el incumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.

Los escenarios más comunes a los que se enfrenta una mala gestión se centran en:

-Impactos financieros causados por la estimativa de cuotas obrero-patronales
-Laceración de derechos labores de los trabajadores de la industria de la construcción
-La incursión en malas prácticas profesionales.

A fin de disminuir la probabilidad de incurrir en cualquiera de los escenarios mencionados anteriormente, te sugerimos la siguiente serie de recomendaciones.

1.-Si eres propietario o contratista en obras de construcción analiza que cada uno de los subcontratistas no realice de inmediato el requerimiento del formato SIROC, las actividades que desarrollará se deben contemplar dentro del reglamento y por lo tanto se deben cumplir las obligaciones dispuestas en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.

2.- Implementar manuales de procedimientos: Son documentos de control interno cuya misión es la el registro y la obtención de información de forma ordenada, detallada e integral. Se deben establecer las funciones e identificar a cada uno de los responsables relacionados al esquema SIROC.

3.-Registros contables: El registro de cada hecho economico deberá plasmarse a traves de registros contables claros y especificos de cada una de las diferentes obras que se estén ejecutando o en las cuales exista relación. 4.-Seguimiento a contratistas y subcontratistas: Establezca puntos de control en los que coteje el cumplimiento de las obligaciones fiscales o en materia de seguridad social de contratistas y subcontratistas.

5.-Expediente de soporte: Permiten la centralización de la información de cada obra en la que se tenga relación, se construye en función a los puntos mencionados anteriormente con la finalidad de facilitar aclaraciones en caso de que el Instituto Mexicano del Seguro Social las requiera durante el cierre de obra.

6.-Contratar personal especializado en seguridad social el cual de seguimiento al servicio Integral de Registro de Obras de Construcción por cada obra realizada y que cuente con los medios de defensa en materia de IMSS e INFONAVIT