Diez puntos clave para una correcta relación empresa-familia en una PyME

Diez puntos clave para una correcta relación empresa-familia en una PyME
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  5. Diez puntos clave para una correcta relación empresa-familia en una PyME

En México el producto interno bruto es representado en hasta un 53% por las pequeñas y mediana empresas de índole familiar según lo mencionado por académicos del departamento de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla.

Gran parte de las PyMEs mexicanas de índole familiar sufren una alta tasa de fracaso dentro de los primeros 10 años de operación lo que se ve reflejado en que menos del 30% sobreviven a una transición generacional según los datos de la Small Business Administration y el Bureau of Labor Statics.

Además KPMG una de las 4 firmas profesionales más importantes del mundo en servicios de asesoramiento legal, fiscal y financiero expone en su estudio “Empresas familiares en México: El desafío de crecer, madurar y permanecer” que el promedio de vida aproximado de una PyMe familiar es de apenas 25 años mientras que aquellas pequeñas y mediana empresas que son gestionadas de forma institucional duplican su tiempo de vida con un total de 50 años en promedio.

Los principales retos a enfrentar para la pequeña y mediana empresa familiares para aumentar su supervivencia radican de manera general en la planeación y el evitar relacionar sentimientos y lazos afectivos que puedan afectar el funcionamiento o la operación de la empresa.

Según el informe especial “Empresas familiares latinas: Más gobierno, mejores empresas” se recogen 10 sugerencias por parte del autor para una correcta gestión de la relación Empresa/Familia que se mencionan a continuación:

1.-Unidad: Es necesario conglomerar a la familia y sus valores en un proyecto que promueva el espíritu constructivo de cada uno de los elementos.

2.-Código genético: Si la empresa ha sobrevivido a transiciones generacionales se deben identificar los valores que han permitido el éxito empresarial en el pasado y potenciarlos a futuro.

3.-Armonía familiar: Implica el cuidado de la familia ya que en ocasiones las exigencias de la empresa pueden sobrepasar la armonía familiar.

4.-Definición de roles: Deben establecerse los roles a desempeñar de cada miembro de la familia en la empresa siguiendo un proceso de carácter racional en función de las capacidades o características de cada elemento, no es siempre necesario que el líder de la empresa sea el jefe de familia.

5.-Conflictos: Para una correcta resolución de los mismos se debe evitar la personalización del problema centrándose en su esencia y la racionalización. Es decir sentar las bases para la gestión de los conflictos.

6.- Comunicación: Es una parte fundamental de la empresa exitosa, lo que se traduce como la capacidad para comunicarse con franqueza y objetividad creando espacios de debate en la que pueda existir una confrontación de ideas o posturas desde el respeto a fin de llegar a la búsqueda de soluciones.

7.- Respeto: Una atmósfera laboral empapada de respeto lleva a la confianza y a la distribución adecuada de las funciones o la delegación de labores que cada miembro de la familia debe cumplir en la PyME.

8.-Educación de hijos: Puede asegurarse la armonía a futuro en caso de que la empresa sobreviva a una próxima generación inculcando los valores correctos a los hijos o futuros herederos de la PyME.

9.- Establecimiento de prioridades familia vs negocio: Tanto la empresa como la familia al incluir a seres humanos en su medio va experimentando una gran cantidad de cambios evolutivos a lo largo de su vida por lo que se debe tener conciencia plena de que eventualmente surgirán conflictos y se deben establecer los mecanismos de planeación para anticipar y solucionar las posibles discrepancias entre los miembros que conformen la empresa.

10.-Establecimiento de metas a largo plazo: Empresas familiares altamente prestigiosas y reconocidas hacen uso del establecimiento de metas y velan por el cumplimiento de las mismas a pesar de factores internos o externos.

Otro de los factores que pueden potenciar una mejor relación es el contar con consejeros independientes, consejeros de administración y a su vez un consejo de familia el cual establecerá las políticas de relación empresa/familia.