El outsourcing dentro de la Planeación Estratégica

El outsourcing dentro de la Planeación Estratégica
  1. GB & A Consulting
  2. >
  3. GB Consulting
  4. >
  5. El outsourcing dentro de la Planeación Estratégica
Uno de los principales retos a los que se enfrenta una empresa es el establecimiento de objetivos tangibles a los que se desea llegar en un periodo de tiempo determinado a través de la aplicación de procedimientos, lo que se traduce como de planeación estratégica.

La implementación de la planeación estratégica en una empresa se asocia a múltiples beneficios como la flexibilidad, misma que se refleja en la adaptación rápida a cambios que pueden generarse en el tipo de negocio, tamaño y administración.

Dentro de la planeación estratégica es conveniente incluir todas aquellas labores de la empresa que podrían externalizarse para que sean ejecutadas por terceros a través de procesos de outsourcing, tales como servicios contables, nómina, etc.

Los procesos vitales y no tercerizables de la empresa que se abordan por medio de planeación estratégica se ven simplificados reduciendo su costo efectivo en tiempo y recursos, contribuyendo a un potencial crecimiento de la empresa.

A pesar de los beneficios que representa la planeación estratégica gran parte de las pequeñas y medianas empresas no realizan labores de planeación por 4 principales razones mismas que fueron analizadas en la publicación “Research Thrusts in Small Firm Strategic Planning” y que se resumen a continuación.

1.- El tiempo suele ser escaso para los administradores lo cual dificulta introducir labores de planeación en el día a día de los problemas operativos.

2.- El desconocimiento de los procesos de planeación dificulta su comienzo y su posterior secuenciación. Los propietarios, directivos o administradores no se encuentran familiarizados con gran parte de la información que es útil en la planeación.

3.- Las personas que administran una pequeña empresa suelen tener conocimientos generales que no llegan a la especialización o experiencia que suele ser necesaria en el proceso de planeación.

4.- Existe una falta de confianza por parte de los propietarios de las empresas los cuales difícilmente compartirán la planeación estratégica con empleados o algún consultor externo a la organización.

Desarrollar procesos de planeación estratégica en conjunto con la externalización de funciones consideradas no vitales, provee un panorama en el que se centralizan los esfuerzos en áreas de interés para el crecimiento empresarial.

En GB & A Consultoría, Impuestos y Servicios Legales contamos con profesionales y especialistas en diferentes materias fiscales cuya misión es maximizar los beneficios que supone la externalización de procedimientos contables y de nómina. Contáctanos para mayor información.