Guía para subcontratar procesos: La evaluación de propuestas

Guía para subcontratar procesos: La evaluación de propuestas
  1. GB & A Consulting
  2. >
  3. GB Consulting
  4. >
  5. Guía para subcontratar procesos: La evaluación de propuestas
La subcontratación es un modelo de negocio que permite centralizar esfuerzos en actividades clave y delegar a terceros aquellas funciones de menor importancia dentro de una empresa.

Subcontratar uno o más procesos debe obedecer a escenarios en los que se ha evaluado la situación interna de la empresa, se establecen casos de negocio equiparables a la problemática actual por la que transita la compañía, se reciben propuestas por parte de proveedores y se evalúan.

Dicha fase de evaluación de propuestas de los proveedores se debe realizar de forma estructurada con el fin de filtrar solo aquellas potenciales empresas con las que se pretende realizar un contrato.

La evaluación estructurada se compone de tres actividades consideradas clave:

-Realizar aclaraciones con los proveedores. -Establecer un parámetro de valoración de propuestas de proveedores. -Incursionar en negociaciones con el fin de obtener la lista final de potenciales proveedores alineados a nuestros objetivos.

Cada una de las actividades clave contemplará una serie de consideraciones para que pueda ejecutarse de forma ordenada:

Aclaraciones con proveedores

-Comparta con cada uno de los potenciales proveedores su lista de aclaraciones sobre negociación o propias del servicio que ofertan.

-En caso de ser necesario defina puntos clave y posibles vías de solución del proceso a subcontratar para que el proveedor refine sus propuestas.

Parámetros de valoración

-Deberá existir un criterio de valoración objetivo e imparcial para los proveedores antes de enviar la solicitud de propuestas.

-Considere un sistema de puntajes para la valoración en el que cada punto esté justificado.

-Su sistema de puntaje deberá ser analizado por al menos dos personas para motivar la imparcialidad.

En relación a la negociación con los proveedores defina cada una de las acciones, límites y responsabilidades que cada una de las partes deberá asumir.

El proceso de evaluación permitirá analizar de forma objetiva a cada uno de los proveedores de servicios y establecer el mejor en función de cualidades detectadas en la valoración previa.