La nómina como influencia en el desarrollo de una empresa.

La nómina como influencia en el desarrollo de una empresa.
  1. GB & A Consulting
  2. >
  3. GB Consulting
  4. >
  5. La nómina como influencia en el desarrollo de una empresa.

La complejidad de una nómina se centra en la cantidad de datos que se recopilan y procesan a fin de que los empleados reciban en tiempo y forma sus pagos en cumplimiento de los requisitos legales de cada país.

Se estima que una nómina promedio se compone de al menos 14 subprocesos  que pueden ir desde la recolección de datos, su interpretación, procesamiento, pago, declaración, etc por lo cual  se requiere de personal capacitado con habilidades específicas y una amplia experiencia. Por lo tanto administrar la nómina se considera como una actividad con múltiples facetas, fragmentada y con un alto nivel de exigencia.

Sumado a la cantidad de datos fijos que se manejan en una nómina, el departamento de recursos humanos interno deberá considerar variables específicas como lo pueden ser: asistencias, bonificaciones, beneficios  sociales, contratos de trabajo, ausencias, etc. Lo cual se combina con una serie de reglamentaciones laborales y tributarias para cada tipo de industria lo que acompleja dicho proceso.

De acuerdo a los datos recolectados por ADP (Automatic Data Processing) empresa norteamericana que ofrece soluciones en el ramo de los recursos humanos (RH), el costo equivalente de tiempo completo por empleado al departamento de RH se puede subdividir en:

 

Recursos
humanos
Costo medio por empleado
Decisión
claves
10%
Análisis,
comunicación y tecnologías de información
40%
Capacitación
y desarrollo del personal
15%
Procesamiento
de nómina y administración de personal
35%
Total 100%

 

El costo medio por empleado para el procesamiento de nómina puede ascender hasta un 35% del efectivo total destinado al área de recursos humanos sin incluir la capacitación constante del personal encargado de dicho departamento.

La nómina  es una labor no centralizada y administrativa, pero forma parte de un proceso crítico y debe ser ejecutada por expertos en la materia, esto genera una sensación de ambigüedad en directivos que buscan enfocarse en actividades como la planeación y ejecución de estrategias que permitan el crecimiento empresarial.

El outsourcing de nómina es una potencial solución a la problemática general que acontece en el departamento de RH, ya que permite a personal con experiencia y constante capacitación ejecutar labores fundamentales y puramente administrativas a un costo menor que de hacerlo en un departamento interno, lo que se traduce en destinar una mayor cantidad de recursos y esfuerzos al crecimiento empresarial que servirán como pilar fundamental para una mayor estabilidad interna.