Las tecnologías de la información: una posible solución al fracaso de las PyMEs

Las tecnologías de la información: una posible solución al fracaso de las PyMEs
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En México existen más de 4 millones de negocios o establecimientos fijos denominados unidades económicas dentro de las cuales se estima que un 99.8% son PyMEs y tan sólo el 0.2% restante pertenece a grandes corporativos.

Uno de los retos principales que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en la sociedad mexicana es sobrevivir ya que más del 80% de ellas fracasan en periodos menores a los dos años de haber iniciado labores debido a la baja rentabilidad o por buscar competir en mercados nacionales o internacionales sin tener conocimiento previo de la tecnología a emplear.

Las tecnologías de la información que incluyen el uso de ordenadores, hardware, software, periféricos y redes pueden ser un auxiliar importante en la disminución del fracaso de las PyMEs mexicanas.

La importancia de la implementación de las tecnologías de la información en el desarrollo del valor del PIB en un país se ha demostrado por diversos estudios, uno de ellos llevado a cabo por Nathan Associates una firma de consultoría quienes estimaron que el incremento en un 10% en las TICs está relacionada al aumento del producto interno bruto en un 1.6 hasta el 3.6% dependiendo del país en el cual se implementen.

Por otro lado y mencionando a las empresas, éstas pueden apoyarse de las TICs distribuyendo su uso en forma genérica o especializada.

En el ámbito de la infraestructura (genérico) la empresa puede hacer uso de las TIC en el almacenamiento de datos, comunicación sea escrita o audiovisual, para búsqueda de información y la facilitación de documentación.

Por otro lado las TICs aplicadas de forma especializada están enfocadas al beneficio de la empresa al proporcionar soluciones a más de uno de los procesos internos o externos del negocio, entre los más comunes se puede mencionar:

-Promocionar la empresa a un mercado potencial global por medio del uso de portales web, redes sociales y estrategias de mercadeo o imagen corporativa.

– El uso de internet como canal de venta para los productos ya sea adoptando una estrategia enfocada a la venta directa entre el negocio al consumidor eliminando los intermediarios (B2C) o facilitando el trato entre empresas (B2B), a su vez internet funciona como organismo democratizador de las oportunidades de éxito empresarial entre las pequeñas, medianas y grandes empresas si se incursiona de forma adecuada en el mismo.

-La gestión del cliente por medio de aplicaciones o plataformas desarrolladas sobre la web permitiendo un contacto directo entre el consumidor y la empresa
-Apoyo en la gestión financiera empleando aplicaciones o programas destinados a monitorear aspectos económicos de la empresa.

La tendencia global hacia la era digital y los estudios que relacionan el aumento del PIB en un país en función del uso de las TICs y los casos de éxito empresarial asociadas a ellas pueden proporcionar un panorama general para que decidas modificar tu forma de concebir la tecnología y aplicarla a tu empresa.