El mercado potencial mexicano al implementar Tecnologías de la Información

El mercado potencial mexicano al implementar Tecnologías de la Información
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¿Sabías qué? La Unión Internacional de Telecomunicaciones estima que más de 72 millones de mexicanos cuentan con acceso a internet lo cual lo posiciona a México en el puesto número 9 de países con mayor cantidad de usuarios en el mundo. Esto significa que más del 50% de la población total del país puede ser tu mercado potencial si decides sumarte a las tecnologías de la información.

Las tecnologías de la información (TIC) aplicadas a una empresa comprenden el uso de ordenadores, así como herramientas de software, hardware, redes y periféricos los cuales se han asociado al crecimiento y sostenibilidad de una PyME.

La incursión de una PyME en las TICs es un proceso que podría denominarse complejo debido a que no sólo depende de una inversión inicial, sino que otros factores como la adaptación a la tecnología convergen junto a la organización empresarial que debe tener la capacidad necesaria para llevar a cabo los cambios pertinentes.

Debido a esto el someter a una PyME a las tecnologías de la información se debe considerar como un cambio gradual que puede segmentarse en 4 etapas como las sugeridas por el autor Vadim Kotelnikov en su libro “Small and Medium Enterprises and ICT”:

1.- Comunicación básica en la empresa: Comprende el uso de tecnologías como lo son la telefonía móvil o fija y el fax.

2.-Implementación de tecnología de información básica: Se contempla el uso de ordenadores destinados únicamente a cumplir labores asociadas a la empresa empleando hardware y software básico conectados a impresora.

3.-Adquisición de líneas de comunicación avanzada: En esta etapa se contempla la creación de un sitio web empresarial, la implementación de estrategias de comercio electrónico, intercambio de archivos o información entre miembros de la empresa con socios y clientes, videoconferencias, navegación en internet y un servicio de email.

4.- Tecnologías avanzadas de la información: La empresa adquiere ordenadores con software avanzado en la que se contempla el uso de base de datos, gestión en el inventario y planificación de recursos empresariales.

Los recursos a medida que van siendo adquiridos e implementados en la PyME impactan de diversas formas la operatividad de la empresa por lo que se sugiere que este cambio sea paulatino.
Las ventajas que representa el incursionar en las TICs para PyMEs permiten aliviar la presión externa que pudiera llegar a ejercer la competencia, los proveedores y clientes. De igual manera a futuro se puede considerar un ahorro en los costos y potenciar los beneficios percibidos al incrementar el mercado potencial.

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