El outsourcing dentro de la planeación estratégica de una empresa

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La PyME de reciente incursión en el mercado nacional e internacional se enfrenta constantemente a desafíos que podrían acortar su tiempo de vida. Autores como Richard B. Robinson en su publicación “Research Thrusts in Small Firm Strategic Planning” establecen una importante conexión entre la planeación estratégica y el tiempo de vida de una empresa.
La planificación estratégica empresarial se traduce en mejoras a diferentes campos en la compañía entre las que se destaca:

  • Flexibilidad.
  • Fácil adaptación a cambios.
  • Mejoras administrativas.
  • Promoción del crecimiento de la empresa.
  • Reducción de costos.
  • Reducción de tiempo.
  • Procesos simplificados.

Una herramienta auxiliar en la planeación estratégica que permite cumplir con al menos 3 puntos de los mencionados anteriormente se centra en la externalización de personal o comúnmente denominada como outsourcing. Gracias a ello se permite reducir tiempo, costos y simplificar procesos no vitales para la empresa.
 

Comúnmente las labores más subcontratadas que se incluyen en la planeación estratégica de una PYME se refieren a la externalización de procesos contables, nómina y servicios jurídicos con el fin de mantener la atención en metas comerciales.
  
Sin embargo a pesar de los beneficios que representa este tipo de prácticas gran parte de las pequeñas y medianas empresas no realizan labores de planeación ni de externalización por 4 principales razones según Robinson y que se resumen a continuación.

  1. El tiempo suele ser escaso para los administradores lo cual dificulta introducir labores de planeación en el día a día de los problemas operativos.
  2. El desconocimiento de los procesos de planeación dificulta su comienzo y su posterior secuenciación. Los propietarios, directivos o administradores no se encuentran familiarizados con gran parte de la información que es útil en la planeación.
  3. Las personas que administran una pequeña empresa suelen tener conocimientos generales que no llegan a la especialización o experiencia que suele ser necesaria en el proceso de planeación 
  4. Existe una falta de confianza por parte de los propietarios de las empresas los cuales difícilmente compartirán la planeación estratégica con empleados o algún consultor externo a la organización.

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