Sistemas de planificación de recursos empresariales como factor de crecimiento

Sistemas de planificación de recursos empresariales como factor de crecimiento
  1. GB & A Consulting
  2. >
  3. GB Consulting
  4. >
  5. Sistemas de planificación de recursos empresariales como factor de crecimiento
Las pequeñas y medianas empresas enfrentan una serie de desafíos que suelen frenar su transición a unidades económicas de mayor tamaño, entre los factores clave se destaca la falta de un sistema que les permita integrar cada uno de los procesos que acontece en la compañía.

En la década de los 90 se popularizaron los sistemas de planificación de recursos empresariales o mejor conocidos como ERP los cuales tienen como función el recopilar, almacenar e interpretar datos de múltiples actividades de una empresa a fin de potenciar la eficiencia de la organización a través de software especializado.

Con fundamento en resultados positivos en grandes empresas tras implementar este tipo de sistemas, una gran cantidad de Pymes adoptó este tipo de tendencia con la idea de poder competir o maximizar su eficiencia sin conocer los potenciales beneficios o desventajas que esto pudiera traer a la compañía.

A continuación te mostramos algunos criterios que debes considerar antes de contratar un servicio de ERP:

1.- Se debe establecer la problemática actual que acontece en la Pyme previo a la adquisición de un sistema ERP, esto puede parecer evidente sin embargo una gran cantidad de Pymes acude al proveedor de servicios sin conocer si este podrá brindar una potencial solución al conflicto actual de la empresa lo que podría desencadenar en falta de flexibilidad o sobrecostos.

2.- El costo de un sistema ERP no solo se limita al precio que establece la licencia, se debe considerar la capacitación del personal y la implementación del mismo. A pesar de esto algunos proveedores de ERP suelen ofrecer programas de acuerdo a las necesidades económicas de sus clientes.

3.- Existe una demanda significativa de recursos económicos, planificación y tiempo al implementar un sistema ERP, para poder trascender a una estructura laboral armónica la dirección deberá valorar la productividad de sus trabajadores y en su debido caso las opiniones vertidas sobre la incorporación de un sistema de planificación de recursos empresariales.

4.- El ERP supone una serie de cambios sustanciales en la organización de la empresa y en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en ella, el directivo debe apoyarse en consultores que analicen si es necesario personalizar el sistema para mejorar la aceptación de los usuarios/trabajadores.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales pueden traer consigo una serie de beneficios entre los que se incluye una eficiencia mayor en la empresa en caso de ser implementados de la manera correcta y si se combinan con una adecuada tercerización de tareas los aspectos positivos se potenciarán.