Subcontratación de personal por tipo de empresas en México

Subcontratación de personal por tipo de empresas en México
  1. GB & A Consulting
  2. >
  3. GB Consulting
  4. >
  5. Subcontratación de personal por tipo de empresas en México
La importancia de la pequeña y mediana empresa alrededor del mundo es notoria. Tan solo en Estados Unidos de acuerdo a los datos recabados por la Oficina del Censo en 2012 las PYMEs representaban el 99% de las empresas existentes generando cerca del 50% del empleo formal. En México existe una cifra similar para las PYMEs constituyendo más del 99% de las compañías existentes y generando el 80% de la mano de obra formal.

En la década de los 2000 en Estados Unidos se popularizó la tercerización de labores conocida como outsourcing. De acuerdo al análisis publicado en Abril de 2012 por  “Wall Street Journal” una cantidad de 35 empresas multinacionales con sede en suelo norteamericano realizaron contratación de personal de forma más rápida que otras empresas moviendo hasta el 75% de los empleos al extranjero.

En México de acuerdo a los datos recabados por el INEGI  el empleo tuvo un crecimiento del 3.7%  en un periodo de 10 años. Sin embargo las actividades de outsourcing tuvieron un auge de 48% en el mismo periodo de tiempo.

La importancia de la subcontratación para las compañías mexicanas es cada vez más notoria, de acuerdo al INEGI el porcentaje de empresas que realizan prácticas de outsourcing hasta el cierre del 2014 es:

TIPO DE EMPRESA PORCENTAJE DE EMPRESAS QUE SUBCONTRATA PERSONAL
Microempresa 9.9%
Pequeña empresa 16.1%
Mediana empresa 30.5%
Gran empresa 43.5%

La razón principal de que las pequeñas y medianas empresas en México y Estados Unidos incluyan  con mayor frecuencia la tercerización de labores o subcontratación en su modelo de negocio ya sea en suelo nacional o extranjero obedece principalmente a la disminución de costos de operación.

La utilidad principal de la subcontratación tiene como objetivo el delegar procesos considerados no medulares de la compañía a una empresa especializada disminuyendo el costo de operación que representaría un departamento específico.

 Las áreas comunes que se suelen tercerizar son: Contables, legales, administrativas y mercadotecnia.

Diversos autores listan una serie de ventajas competitivas que el modelo de outsourcing puede brindar a una empresa incluyendo el mejoramiento de la productividad organizacional.