Tipos de subcontratación

Tipos de subcontratación
  1. GB & A Consulting
  2. >
  3. GB Consulting
  4. >
  5. Tipos de subcontratación
La subcontratación de personal puede facilitar las operaciones de una empresa, promover la centralización de esfuerzos en actividades clave y reducir los costos de operación-producción.

Dependiendo del tipo de tareas a ejecutar se identifican al menos 4 tipos de subcontratación de personal.

Servicios Profesionales: Una gran cantidad de empresas externalizan funciones y procesos considerados complejos pero no vitales dentro de las actividades clave de la compañía. Estos generalmente se caracterizan por absorber cantidades considerables de recursos por la contratación de personal especializado o equipo tecnológico para la formación de departamentos internos. Los servicios profesionales del tipo legal, contable, procesos de nómina y aquellos que engloban a las tecnologías de la información son las labores más subcontratadas en la actualidad.

Manufactura: Este tipo de subcontratación se vincula a la reducción de costos durante la fabricación de un producto. Una empresa en la que el costo de producción es significativamente alto por cuestiones relacionadas a la falta de equipo tecnológico, zona geográfica, etc. Buscará alternativas geográficas en las que se beneficie de políticas locales o de tecnologías.

De servicio específico: Algunos modelos de negocio requerirán la ejecución de funciones específicas como el transporte y entrega de productos. Este tipo de subcontratación detallará en su contrato los plazos para el cumplimiento de la tarea con el fin de permitir a la compañía focalizar sus esfuerzos en la mejora continua de productos o procesos internos y al mismo tiempo disminuir los costos de producción.

De operación: Empresas con una alta cantidad de tareas operativas requerirán de externalización de funciones para obtener un producto final. La industria manufacturera utiliza este tipo de subcontratación para ejecutar labores que en conjunto complementen una cadena de suministro. Ejemplo de ello se puede vislumbrar en las industrias automotrices en la que diferentes empresas se encargan de componentes, ensamblaje, etc.

Para la toma de decisiones al subcontratar cualquiera de los tipos de tareas mencionadas anteriormente, se recomienda realizar un análisis de costo/tiempo en el que se establezcan los potenciales beneficios y puntos críticos que afrontará la empresa al externalizar una función.

A su vez se recomienda plasmar adecuadamente las estrategias viables para externalizar uno o más procesos en el que la compañía subcontratada proveerá sus planes de acción con objetivos tangibles en un periodo de tiempo determinado.

En GB & A Consultoría, Impuestos y Servicios Legales contamos con profesionales y especialistas en diferentes materias fiscales cuya misión es maximizar los beneficios que supone la externalización de procedimientos contables y de nómina. Contáctanos para mayor información.