
10 Beneficios y Problemas más frecuentes al subcontratar.
10 Beneficios y Problemas más frecuentes al subcontratar.
A lo largo de la década del 2010 una gran cantidad de empresas de diferentes rubros han buscado en la subcontratación de funciones una alternativa para mejorar significativamente su calidad de servicios o productos.
La externalización de funciones se reconoce ampliamente en la literatura como una opción viable para el desarrollo y éxito empresarial. Sin embargo, los beneficios más comunes que derivan de una correcta practica de tercerización son:
1.-Incrementan la flexibilidad 2.-Permiten el enfoque de recursos en actividades clave. 3.-Reducción de riesgos. 4.-Mejoras en la calidad. 5.-Mejoras en la distribución de la organización empresarial. 6.-Reducción de costos. 7.-Reducción de tiempos. 8.-Aumento de la productividad. 9.-Redistribución de recursos. 10.- Innovación tecnológica en procesos o actividades.
A pesar de los beneficios listados por la externalización de funciones podrán existir consecuencias negativas al aplicarse un modelo de subcontratación de forma incorrecta. Un estudio publicado en la “Revista internacional de investigaciones innovadoras y revisiones” (International Journal of Innovative Research and Reviews) denominado “Una investigación de los problemas con la implementación de Outsourcing” emitido por el Instituto de ciencia pura y aplicada de la universidad del Mármara documentó entre 15 empresas que utilizan el modelo de subcontratación que los problemas más comunes listados de mayor incidencia a menor son:
1.-Calidad 2.-Seguimiento del trabajo 3.-Problemas de logística y planeación. 4.-Precio. 5.-Periodos de entrega. 6.-Problemas de organización 7.-Planificación de recursos. 8.- Comunicación 9.-Perdida de tiempo
Los problemas relacionados a la calidad estuvieron presentes en hasta un 85.7% de las empresas estudiadas. Por otro lado, hay una diferencia significativa en la incidencia de la segunda y tercera posición en comparación con la primera ya que las inconformidades relacionadas al seguimiento del trabajo estuvieron presentes en solo 28.6% de las empresas y aquellos problemas relacionados a la logística se exhibieron en sólo 21.4%.
Con los datos recopilados se puede inferir que el mayor problema que enfrentar las empresas al subcontratar se encuentra en la calidad de los servicios obtenidos. Para minimizar inconformidades se recomienda realizar valoraciones previas a la tercerización en conjunto con planteamientos de casos de negocios, objetivos, etc.
La externalización de funciones se reconoce ampliamente en la literatura como una opción viable para el desarrollo y éxito empresarial. Sin embargo, los beneficios más comunes que derivan de una correcta practica de tercerización son:
1.-Incrementan la flexibilidad 2.-Permiten el enfoque de recursos en actividades clave. 3.-Reducción de riesgos. 4.-Mejoras en la calidad. 5.-Mejoras en la distribución de la organización empresarial. 6.-Reducción de costos. 7.-Reducción de tiempos. 8.-Aumento de la productividad. 9.-Redistribución de recursos. 10.- Innovación tecnológica en procesos o actividades.
A pesar de los beneficios listados por la externalización de funciones podrán existir consecuencias negativas al aplicarse un modelo de subcontratación de forma incorrecta. Un estudio publicado en la “Revista internacional de investigaciones innovadoras y revisiones” (International Journal of Innovative Research and Reviews) denominado “Una investigación de los problemas con la implementación de Outsourcing” emitido por el Instituto de ciencia pura y aplicada de la universidad del Mármara documentó entre 15 empresas que utilizan el modelo de subcontratación que los problemas más comunes listados de mayor incidencia a menor son:
1.-Calidad 2.-Seguimiento del trabajo 3.-Problemas de logística y planeación. 4.-Precio. 5.-Periodos de entrega. 6.-Problemas de organización 7.-Planificación de recursos. 8.- Comunicación 9.-Perdida de tiempo
Los problemas relacionados a la calidad estuvieron presentes en hasta un 85.7% de las empresas estudiadas. Por otro lado, hay una diferencia significativa en la incidencia de la segunda y tercera posición en comparación con la primera ya que las inconformidades relacionadas al seguimiento del trabajo estuvieron presentes en solo 28.6% de las empresas y aquellos problemas relacionados a la logística se exhibieron en sólo 21.4%.
Con los datos recopilados se puede inferir que el mayor problema que enfrentar las empresas al subcontratar se encuentra en la calidad de los servicios obtenidos. Para minimizar inconformidades se recomienda realizar valoraciones previas a la tercerización en conjunto con planteamientos de casos de negocios, objetivos, etc.