5 Motivos por los que las empresas no realizan outsourcing

5 Motivos por los que las empresas no realizan outsourcing
  1. GB & A Consulting
  2. >
  3. GB Consulting
  4. >
  5. 5 Motivos por los que las empresas no realizan outsourcing
El outsourcing o subcontratación de personal puede definirse de manera simplificada como la delegación de un trabajo realizado habitualmente por los trabajadores de una empresa a un tercero que se ha especializado en la materia.

El outsourcing es reconocido como una opción viable para la disminución de costos en la empresa y la centralización de esfuerzos en actividades claves que permitan elevar la competitividad de la compañía. Sin embargo para algunos propietarios y directivos de PYMES esta práctica suele causar desconcierto.

A continuación te presentamos algunos de los motivos principales por los cuales una empresa no incursiona en la tercerización de actividades.

1.-Demora en las actividades: Se reconoce como el retraso en el cumplimiento de las obligaciones exigibles, asegúrese antes de realizar cualquier contrato que involucre la tercerización de actividades que los proveedores se ajusten a sus horarios.

2.- Dependencia: La empresa puede requerir servicios adicionales a los proveedores que se traducen en un alza en los costos y que a su vez imposibilitan la creación de un área específicamente designada para el cumplimiento de las mismas dentro de la compañía causando un sentimiento de dependencia. Asegúrese antes de contratar cualquier servicio de outsourcing cuáles serán las labores puede designar a un tercero fijando las cláusulas a las que ambos estarán sometidos.

3.- Calidad: Debido a que se requieren los servicios de una empresa externa para el cumplimiento de una labor específica, es probable que la misma de atención a más compañías generando la noción de baja calidad. Usted encontrará una gran cantidad de empresas que aparentemente pueden brindar un servicio en una misma ubicación geográfica con tecnologías similares enfocadas al cumplimiento de las labores que se requieren, investigue el historial y las referencias de sus potenciales proveedores.

4.- Competencia desleal: La empresa que suele adquirir servicios de outsourcing podrá albergar la sensación de que el proveedor puede familiarizarse con el entorno comercial de la compañía y que podría verse tentado a realizar actividades que generen una amenaza competitiva. La solución a esta problemática se encuentra en el contrato realizado entre ambas empresas y en la correcta delegación de actividades que no involucren secretos comerciales.

5.- Fraude y robo: Es el principal temor al subcontratar una labor, el daño que supondría el robo de propiedad intelectual o el verse involucrado en un fraude afectarán la imagen de la empresa traduciéndose en una menor cantidad de ingresos e incluso la quiebra. Analice detenidamente las referencias de la compañía proveedora de servicios así como el contrato entre ambas partes, preste especial atención a las cláusulas de confidencialidad y tome su decisión.

La contratación de labores a terceros puede ser aprovechada como medio para una expansión rápida de una empresa tomando las precauciones pertinentes.