Claves para una adecuada administración del SIROC, primera parte.

Claves para una adecuada administración del SIROC, primera parte.
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El pasado 1 de septiembre de 2017 entró en vigor la obligación de registrar las obras de construcción a través del Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción, SIROC, el cual sustituyó al SATIC.

Como despacho de asesores especialistas en constructoras, queremos compartir algunas sugerencias que ayudarán a tener una adecuada administración del SIROC y de la seguridad social de nuestra obra, y, así, contribuir a disminuir el riesgo de tener diferencias importantes en cuotas obrero patronales, demandas laborales, o, incluso, capitales constitutivos emanados por riesgos de trabajo.

Iniciaremos con un tema particularmente importante y pocas veces cuidado. Se trata de algo relativamente sencillo en concepto, pero complejo de ejecutar en la práctica, sobre todo, en constructoras PYME. Sin más preámbulos, hablo de la comunicación entre nuestro departamento administrativo y el personal encargado de obra.

La entorpecida comunicación se ve afectada desde la cotización o presupuesto de nuestro proyecto. Esto puede ser debido a ignorancia de parte de alguno de los departamentos, o ambos, falta de interés en la colaboración conjunta, ausencia de experiencia, nula supervisión, entre otros. Así, ingenieros y administrativos parecieran trabajar en empresas diferentes, y es entonces cuando datos tan importantes como la correcta integración de salarios son mal presupuestados, y, en consecuencia, nuestros impuestos y cuotas obrero patronales pueden ser bastante superiores a lo considerado para el proyecto, afectando de forma directa la utilidad de obra.

La cosa se pone peor cuando inician los trabajos, pues la organización no encuentra una manera adecuada de comunicar la obra con su departamento administrativo, y, entonces, vienen problemas como trabajadores no asegurados, personal sin contrato de trabajo, recibos de nómina no firmados, finiquitos no entregados, documentación incompleta, por solo mencionar los más comunes. Si la empresa corre con suerte nada pasará, sino, vendrán problemas tan “sencillos” como una demanda laboral de un trabajador sin contrato o finiquito, o tan complejos como una muerte derivada de accidente de trabajo de alguien no asegurado.

Y, ¿cómo resolver este problema de comunicación? Pues si bien no hay una receta, aquí algunos consejos útiles:

  1. Capacitación y concientización de la importancia del tema para ambos departamentos
  2. Uso de la tecnología colaborativa, como por ejemplo, información y archivos compartidos en la nube
  3. Objetivos, políticas, procedimientos y reglamentos bien definidos y por escrito respecto al tema
  4. Adecuada supervisión y seguimiento del punto anterior.
  5. Incentivos para ambas partes si los presupuestos y objetivos son logrados cabalmente
  6. Contratar especialistas en el tema para la implementación e impregnación de los puntos anteriores
Como conclusión, una adecuada comunicación entre los multimencionados departamentos, tendrá beneficios tan importantes como la mitigación de riesgos, ahorros considerables de recursos, un entorno amigable de trabajo, entre otros.