Guía para subcontratar procesos – Gestión del contrato

Guía para subcontratar procesos – Gestión del contrato
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La evolución de un acuerdo para subcontratar funciones específicas de una empresa puede avanzar hacía nuevos requisitos operacionales y de índole contractual. Durante esta etapa es posible que se realicen cambios en los contratos pasados entre cliente y proveedor de servicios con el fin de garantizar una administración exitosa.

Se considera como una gestión de contratos exitosa aquella en la que se reconocen los beneficios para clientes-proveedores, además de ser sólida, con experiencia y encausada a solucionar una necesidad.

El nivel de alcance de una gestión de contratos adecuada debe considerar al menos los siguientes puntos:

-Brindar una interpretación entendible, además de asesoramiento sobre lo establecido en el contrato.

-Proporcionar seguimiento a las obligaciones de cada parte involucrada en el contrato cliente o proveedor.

-Garantizar que clientes y proveedores den cumplimiento a sus obligaciones, en caso contrario promover sanciones.

-Vincular a clientes y proveedores en la aprobación de decisiones clave.

-Identificar y plasmar aquellos requisitos específicos para una renovación o cambio satisfactorio en el contrato.

La importancia de gestión de contratos radica en la solución de problemas de importancia comercial para el cliente y proveedor. De esta manera se evitan disputas por el incumplimiento de servicios o el retraso de los mismos.

La planeación y documentación se considera una actividad crítica para avanzar de manera satisfactoria al vencimiento y posteriores renovaciones de contratos.

La renovación de un contrato a pesar de que se hayan estructurado y documentado los beneficios de un proveedor de servicios deberá obedecer a los siguientes puntos:

-Que se permita el mejoramiento de precios o funciones.

-Elevar el rendimiento de los servicios.

-Modificación de requisitos por parte del cliente.

La gestión de contratos será un aliado en la negociación al finalizar un acuerdo previo, además de ser un elemento clave en la resolución de problemas.