Las habilidades gerenciales potenciadas por la subcontratación

Las habilidades gerenciales potenciadas por la subcontratación
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La competitividad empresarial es un elemento de suma importancia para el desarrollo de una compañía y su supervivencia. En la actualidad la incorporación de nuevas tecnologías, la administración del capital humano y de sus capacidades son factores ampliamente reconocidos que permiten aligerar la desventaja de una PYME en comparación a las grandes empresas quienes cuentan una mayor cantidad de recursos.

Las habilidades gerenciales se conforman por el conocimiento adquirido, el comportamiento, las habilidades y destrezas en áreas de interés agregan un valor crítico en el ámbito competitivo para el correcto progreso de una PYME.

A continuación te mostramos 4 habilidades gerenciales que han sido vinculadas de forma positiva a elevar la competitividad empresarial:

1.-Administración estratégica: Comprende a las habilidades del gerente en el entorno externo e interno de la empresa para formular e implementar acciones por medio de un diagnóstico y análisis que le permitan el aprovechamiento de oportunidades o hacer frente a las posibles amenazas que el ambiente competitivo empresarial representa para la organización a fin de conseguir cada uno de sus objetivos y metas declarados en la planeación estratégica. La deficiencia de creatividad y falta de innovación en esta área se vincula a una incorrecta toma de decisiones mismas que pueden llevar a un fracaso empresarial prematuro.

2.- Planeación estratégica: Es el conjunto de habilidades que posee el gerente ante la elaboración, el desarrollo y la ejecución de los distintos planes operativos de una empresa mismos que contendrán cada uno de los objetivos y metas planteadas para un plazo de tiempo determinado. La planeación y administración estratégica son conceptos completamente diferentes ya que un gerente puede planear de forma adecuada ofreciendo alternativas que pretendan maximizar el desempeño organizacional y carecer de una administración adecuada.

3.-Operativa y de gestión: Relaciona al conjunto de tareas y procesos que buscan el mejoramiento de la organización de forma interna con la finalidad de promover la capacidad de conseguir cada uno de los propósitos fijados en las políticas y objetivos.

4.-Recursos humanos: Corresponde a la identificación de las diversas habilidades del capital humano así como la planeación y las estrategias para potenciarlo. Esto permite el aumento de la productividad del personal facilitando con ello la competitividad empresarial. El gerente puede actuar como un mediador entre las necesidades e intereses de la empresa con su personal a través del direccionamiento y estructuración del esfuerzo colectivo a fin de obtener crecimiento empresarial e incluso el pertinente al propio trabajador.

Cada una de las cuatro habilidades gerenciales mencionadas podría potenciarse y apoyarse por servicios proporcionados por otras empresas bajo el esquema de la subcontratación entre los que se destaca la nómina, servicios contables, etc.

El análisis personal del gerente y de cada una de sus habilidades como líder de la organización permite superar las deficiencias productivas y ampliar la competitividad de la empresa. La incorrecta aplicación o el desarrollo de habilidades de un gerente traerán consigo el desequilibrio y la incongruencia en la empresa.